domingo, 22 de julio de 2007

El Origen del nombre de La Parra

El origen del nombre de La Parra

    Muchas son las teorías que circulan sobre el origen del nombre de nuestro pueblo y aquí vamos a exponer algunas de las que nos parecen más interesantes.
En primer lugar hay que hacer referencia al nombre de Vitis Calpurniana, un nombre que según algunos autores tuvo nuestro pueblo cuando solamente era una aldea romano visigótica. Algunas teorías sitúan los inicios de nuestro pueblo en una “villae” romana (una aldea-cortijo) identificada con el enclave de Calpurniana y que se encontraría en las inmediaciones de San Juan, incluso es probable que la ermita actual estuviese construida sobre los cimientos de esta antigua “villae”. Pruebas de esta presencia las encontramos en las distintas piezas arqueológicas encontradas en toda la zona, como el ara funeraria que sirve de pila a la imagen de alabastro de San Juan. Este monumento funerario nos indica que allí estaba enterrada Hevia Cemodesia, de 40 años y que estaba dedicada por su hijo Flavio Baio Calpurniano. De todas estas afirmaciones podemos concluir que el nombre de Vitis Calpurnia ó Calpurniana era la “Viña del Carpurnio” la viña de los Calpurnianos, la finca donde se asentaba el primer núcleo poblacional importante de nuestra villa, aunque no hay que dejar de hacer referencias a los restos prehistóricos de enterramientos que aparecen salpicados por algunas partes de nuestro término municipal.
ermita de San Juan
         
Ya en la Reconquista, sobre el siglo XIII, empieza a aparecer el nombre de nuestro pueblo en algunos documentos que hacen referencia a lindes de posesión de territorios y contratos de compraventa.
Después de ésta breve introducción vamos a exponer las distintas teorías.
 
En primer lugar, la teoría más extendida sobre el nombre de La Parra nos indica que nuestro pueblo se llama así porque aquí había muchas viñas, muchas parras, y que por eso se le puso a éste pueblo ese nombre. Parece que esta teoría es la menos creíble, pues es prácticamente imposible que la evolución de la palabra latina Vitis (viña en latín) haya evolucionado hasta “La Parra”.
  
Una segunda teoría la podemos encontrar en un libro del franciscano Ortiz de Tovar en el que se nos cuenta “…encontraron una fuente antigua, con vestigios de argamasones y asombrada de unos parrales bravíos y agradados del sitio, fueron atrayendo gentes hasta que fundaron un pueblo, llamándolo de aquellos parrales, Parra…” y que de ahí procede el nombre de nuestra población. No he encontrado referencias a ésta teoría prácticamente en ningún archivo, por lo que puede ser más bien literatura del autor que realidad en si, pero no hay que negar que el núcleo principal y más antiguo del pueblo son las casas que se hallan alrededor de la Fuente de las Almenas.
 
         

        La tercera teoría viajó desde el “otro lado del charco”. Un amigo Mexicano Armando de La Parra me facilitó una documentación de un investigador genealógico que estuvo estudiando la historia del apellido “La Parra” , documentación con la que podemos llegar a la conclusión de que el nombre de nuestro pueblo proviene del apellido de una familia que se asentó aquí durante lo que denominamos la Reconquista en nuestra zona (año 1239 – 1242), y que proceden de la villa de Espinosa de los Monteros, en Burgos. Según parece ser en ésta familia “Parra” hubo numerosos Caballeros que combatieron en las distintas órdenes militares que reconquistaron nuestra zona (Orden del Temple) y que traían tras ellos a sus familias. Es por eso que otras familias “Parra ó La Parra” se hayan desde muy antiguo asentadas en otras ciudades andaluzas y castellanas.
 
Por último, una teoría que se basa en la evolución del nombre nos indica que hay dos probabilidades de evolución de la palabra Parra. La primera procedería del término árabe al-charra (la sierra) hasta llegar a La Parra. Otra similar procedería del término latino Serratus que al pasar por el árabe Xarrat ó Al – Xarrat podría haberse transformado hasta llegar a La Parra. Estas dos teorías se basan en la procedencia del nombre del significado de La Sierra. Esta teoría de la procedencia de La Parra – La Sierra es bastante lógica por ser una de las características más importantes de nuestra población, una población asentada entre Sierras.


Hasta hoy todas estas teorías intentan dar explicación al origen de La Parra, pero aún queda muchísima información que investigar y que podría sacar a la luz otras nuevas teorías y capítulos de nuestra historia que merece la pena conocer, porque en definitiva es la historia de La Parra, es la historia de nuestro pueblo, es nuestra historia.

José Juan Durán Murillo  . 22 de Julio de 2007

Bibliografía y fuentes:
Marques de Monsalud, inscripciones romanas de la provincia de Badajoz.
Eduardo Saavedra, notas sobre evoluciones de palabras árabes
Pascual Madoz , Diccionario Histórico-Geográfico de Extremadura
Vivas Tabero, Glorias de Zafra

Tomás Martín Escobar, notas heráldicas de Don Juan Alfonso de Guerra y Sandoval

No hay comentarios :

Publicar un comentario