lunes, 20 de julio de 2009

Personajes Parreños - Jerónimo de La Parra

Personajes Parreños - Jerónimo de La Parra

         Esta puede ser la historia de numerosas familias que por distintas razones tuvieron que marcharse de su pueblo para encontrar una vida mejor. Este es el caso de la familia de Jerónimo de La Parra, nacido en nuestro pueblo alrededor de 1513, una familia que seguramente tuvo que abandonar La Parra por la persecución que la Inquisición ejerció sobre ellos. Parece ser que esta familia eran Conversos ( Judíos convertidos al cristianismo ) pero seguirían ejerciendo ocultamente la religión hebrea y por eso serían presionados por la Inquisición. Jerónimo, su mujer Ana Ruiz, su hermano Juan y toda su familia (hermanos, hijos, nietos, esposas y nueras) partieron a Indias en 1555.
 Siempre llevarían el recuerdo de su pueblo La Parra en su corazón y tomaron su nombre como apellido. Sus hijos Juan y Gaspar Ruiz de La Parra no adoptaron el apellido original de su padre porque seguramente sería un apellido Judío, y si adoptó el de su madre junto con el de La Parra. Al ser de origen Judío todos tenían una formación administrativa que aplicaron en las ciudades donde residieron.
         Todos juntos llegarían al Nuevo Reino de Granada, la actual Colombia, en 1555 ,pero pronto se trasladarían a Venezuela y se asentarían en la ciudad de El Tocuyo donde Jerónimo, su hermano Juan y su hijo Juan dejarían a sus familias y comenzarían a participar en varias misiones con Diego García de Paredes, conquistador extremeño, con el que fundaron la ciudad venezolana de Trujillo en territorio de los indios “Cuicas”en octubre de 1557. En aquella nueva ciudad le conceden una Encomienda, unas tierras para él y su familia, pero los enfrentamientos con los indios lo llevan a volver al El Tocuyo y enrolarse con su hermano Juan en la expedición de Diego de Losada para la refundación de Caracas, capital de Venezuela, que lograron tomar tras la batalla de Maracapana en Julio de 1567. Allí estuvo unos cinco años mientras la ciudad y la zona se estabilizaban y luego regresaría a El Tocuyo junto a su familia, no sin antes pasar una larga temporada en Barquisimeto (Nueva Segovia), la ciudad que su hijo el Capitan Juan Ruiz de La Parra repoblara y gestionara mientras su padre y su tio participaban en las campañas de Trujillo. El Capitán Juan Ruiz de La Parra tenía una alta preparación en escribanía y administración, probablemente heredada de su padre por su origen Judío, y fue nombrado Capitan General de las ciudades de Trujillo, El Tocuyo y Carora donde ejerció labores de gobernación. También fue alcalde de Barquisimeto y gobernador de Maracaibo.Nueva Segovia de Barquisimeto sería la ciudad donde la familia de La Parra tendría su centro de poder y lo ejercería durante muchísimos años después.
       Esta familia fue una de tantas que tuvieron que dejar nuestro pueblo para hacer una nueva vida en América, una familia que seguramente pasó miles de aventuras dejando su rastro por toda centroamérica, y que hoy, casi 500 años después, merece la pena descubir y recordar.

 José Juan Durán Murillo - 20 de Julio de 2009

Bibliografía:

Historia de la conquista y poblacion de la província de Venezuela -  José de Oviedo y Baños

Antioquia bajo los Austrias -William Jaramillo Mejía

Nobiliario de Extremadura -  Adolfo Barredo de Valenzuela

Historia social de la región de Barquisimeto en el tiempo histórico colonial - Reinaldo Rojas

Temas de historia colonial venezolana - Escrito por Mario Briceño Perozo

es.wikipedia.org