lunes, 11 de abril de 2016

La Parra en el Diccionario Enciclopédico de Pascual Madoz 1847

La Parra en el Diccionario Enciclopédico de Pascual Madoz 1847

Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar (1846-1850) - Madoz, Pascual, 1806-1870 - TOMO XII - PÁGS 703-704

    Parra (La): villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Badajoz (8 leguas), partido judicial de Zafra audiencia territorial de Cáceres (20), capitania general de Estremadura. situado en las faldas convergentes de 2 sierras, es de clima templado, reinan los vientos E. y NE. y se padecen gastro-enteritis y reumas: 
     tiene 330 casas, 78 calles; 2 callejuelas, una plazuela y la plaza de la Constitucion, casa de ayuntamiento  regular, cárcel poco segura, lóbrega é insalubre, un establecimiento de beneficencia pobre y arruinado[Hospital], porque sus rentas consisten en 300 rs., en censos que no se cobran, de modo que solo sirve para abrigo de mendigos transeuntes; una escuela de niños dotada con 2,200 rs. de los fondos públicos, 145 por censos de la obra pia que fundó el bachiller D. Alonso Martin Galindo y las pocas retribuciones de los 60, que concurren;
      un convento de monjas de Sta. Clara existente; un oratorio particular con puerta al público en las casas de D. José Antonio Diosdado, dedicado á San Antonio de Padua, con rentas para una funcion, sobre un olivar del nombre del Santo;
     iglesia parroquial dedicada á la Asuncion de Ntra. Sra. con curato de término y de provision ordinaria, erigido en arcipréstazgo con silla, en la catedral de Badajoz y colegial de Zafra: el edificio es sólido, de órden dórico; su torre está sin concluir, y en ella existe el reloj de la villa: hay ademas una ermita con la advocacion del apóstol Santiago que sirve de ayuda de parroquia, y en los afueras otras 4 con los titulos de San Juan, Sta. Lucia, los Santos-Mártires y San Pedro, y por último el cementerio al N. bastante capaz, hecho en setiembre de 1834.

      Se surte de aguas potables en 12 fuentes á la parte de la sierra, en forma de estanques, de la llamada de Abajo, se surte un pilar para caballerias y la fuente del convento de monjas. 
    Confina el termino por N. con Villalba y Sta. Marta; E. Feria; S. Salvatierra de los Barros, y O. Morera, á distancia de 1/4 á una legua y comprende 3 dehesas de monte de encina, llamadas Naranjero, al S. de 4,000 fan. de cabida; del Campo al N., de 1,800; del Salamanco al NE. poco mas pequeña; las 2 primeras de propios y la última del duque de Feria; muchos olivares, 40 huertas, 4,000 fan. de tierra roturada y 3,000 de yerbas, en las dehesas de la Rabiza, Zahurdones, Añosas, Añosillas, Lomo del Acevuche, Valde-el-espino, y Valle-hondo.
    
    Le bañan la rivera Antrús[Entrín], la de Salvatierra y Valdenodilla [Valderroilla] y la de Guadajira, que da agua á la albuhera existente entre este término y el de Feria. El terreno en su mayor parte es montuoso, con solo una vega contigua al pueblo que se dilata desde la sierra llamada del Pico y cerros del Zahurdon al E., hasta el término de la Morera al 0., comprendiéndose aquí las mejores tierras; aunque tambien hay en la dehesa del Campo, que es toda llana, acabadas las sierras de Calatrava y Madroñera , unos pedazos llamados los Santiscales y el Charnecal, bastante buenos; lo demas es de tercera calidad.
   Los caminos vecinales; pasando la carretera de Badajoz á Sevilla por la dehesa del Campo; á una legua de distancia, por o cual y por hallarse las sierras en el intermedio no reporta ventaja alguna al pueblo: otra cosa seria si se abriesen 2 caminos de ruedas; el uno desde Olivenza á Zafra, y el otro desde Villalba á Jeréz de los Caballeros, cuyas comunicaciones serian de inmensa utilidad al pais. 
    El correo se recibe en Zafra, por balijero, dos veces á la semana.
    Produce: trigo en abundancia, cebada, avena, centeno, habas, garbanzos, verduras, frutas, vino y aceite; se mantiene ganado lanar, de cerda, cabrío, vacuno, caballerias mayores y menores, y se cria caza menor, muchos lobos y algunos jabalíes, Industria y comercio: una fábrica de curtidos, parada; 3 telares de lino y lana, 3 molinos de aceite, 6 harinero: 13 tahonas y 3 de moler zumaque; muchos hornos de cal, de que los habitantes sacan bastante lucro, llevándola á los pueblos inmediatos, traficándose igualmente en granos y aceites, y se celebra una feria desde el 24 al 27 de agosto, en la que se presentan especialmente caballerías: era muy concurrida antiguamente; pero va desapareciendo por las escasas comodidades de la villa. 
    Poblacion: 370 vecinos, 1,160 almas.
   Perteneció esta villa al ducado de Feria: fue mayor, existiendo todavia restos de las calles del Matadero, Tras la Sierra y Amargura, reducidas hoy á olivares; se cree debe su origen á que siendo el único paso desde Mérida á Jeréz era tan peligroso que los templarios tenian una fortaleza donde estuvo la primera casa del pueblo quo hoy, es huerta, y una horca en el pico de la sierra asi llamada a sus inmediaciones: en el año 1706 fue desenterrada una lápida de mármol, que hoy sirve de pila del agua bendita en la ermita de San Juan, de 1 1/2 vara de alto, y 1/2 de ancho, con la inscripcion que traducida dice: Sagrados Dioses Manes: Helvia, de una familia ilustre y virtuosa, murió de edad de 40 años. S.T.T.L., Lucio Blayo Calpurniano dedicó este monumento á su querida madre.
    Los pueblos que comprende el arciprestazgo de esta villa son: Morera, Nogales, Torre, Almendral, Valverde de Leganés, Salvaleon, Barcarrota, Salvatierra, Feria, Alconera, Villalba, Solana, Albuera y Sta. Marta. "

No hay comentarios :

Publicar un comentario