domingo, 2 de octubre de 2016

Comercio e Industrias en La Parra en 1852


Comercio e Industrias en La Parra en 1852

     Gracias a los repartimientos de la contribución de la provincia, un impuesto sobre bienes y actividades comerciales, podemos ver los comercios e industrias que tenía La Parra en 1852. En primer lugar había una Tienda Quincalla, una tienda donde se vendía de todo, regentada por Pedro Ramón Máximo. Teníamos al Farmacéutico José Vizuete y al Médico Joaquin Ramirez. También se señala al Sacerdote ó presbítero Cándido Hernandez. Juan Alméida tenía un Mesón y Victoriano Caballero una Taberna



   José Fornell era un Cirujano Romancista que ejercía en nuestro pueblo (una especie de médico-cirujano que no sabía latín). Manuel Becerra de San Juan tenía una Tienda de Vinagre, Juan Deogracias Rastrollo fabricaba y vendía Jabón y Juan Manuel Marín tenía una Tienda de Aceite. Antonio Lamera era Alarife, o sea albañil. José Méndez era Herrador y Juan José Salazar era el Herrero de la villa. Eugenio Dominguez era el Carpintero del pueblo y había dos Zapateros que eran Juan Manuel Albadeso y Tomás García. El Barbero era Francisco Santos y el Panadero (tahona) Manuel Contreras. Había muchos molinos, Casimiro Caballero tenía un molino de aceite de una viga, Manuel de la Vega un molino de grano maquilero (se cobraba una parte del grano molino, maquila). Había varios arrendatarios de especies, arrendaban sus terrenos y les pagaban con especies, aceitunas, almendras, etc… que eran Antonio Vega, Juan Deogracia Rastrollo, Manuel Becerra de San Juan, Victoriano Caballero y Juan Manuel Marín. Por último Juan Conejero y Manuel García Moreno tenían unos Hornos de Cal y Victoriano Caballero un puesto de aguardiente.


José Juan Durán Murillo - Octubre 2016

 
Bibliografía: Repartimientos individuales de la contribución territorial industrial y de comercio del año 1852. Tomo1. Diputación de Badajoz.