lunes, 10 de julio de 2017

La Ermita de San Pedro de La Parra



La Ermita de San Pedro de La Parra


    
     La ermita de San Pedro de La Parra es uno de esos lugares singulares que tenemos en nuestro pueblo y que, al estar alejado del núcleo de población no le prestamos mucho interés. Leyendo blogs de historia un día tengo la gran suerte de encontrarme con un estudio sobre la ermita de San Pedro realizado por el joven historiador  Samuel Rodríguez Carrero en su blog “Extremadura: caminos de cultura”.


Os dejo el link del artículo, pero a modo de resumen os dejo lo siguiente:


    La ermita de San Pedro seguramente fue levantada entre los siglos XIV y XV, cuando la familia Suárez de Figueroa estaba en todo su apogeo constructivo. Tiene un estilo gótico-mudéjar, los mudéjares que se asentaban en el Señorío de Feria eran muy apreciados por los señores de Figueroa, como se puede comprobar en todas las construcciones de aquellos siglos. Según los signos de construcción, probablemente el templo tendría un techo de madera, cuyas vigas encajarían en los huecos de la cabecera. También vemos algunos sillares de granito que puede que procedan de algún tipo de edificación anterior en la zona. Aún puede verse el enlucido original que cubriría todo el templo.  Quizás la ermita fue abandonada ó destruida a causa de las guerras con los Portugueses, que tanto daño hicieron a La Parra, arrasándola en una de las ocasiones.

Foto Samuel R.
Foto Samuel R.
Foto Samuel R.

        Aparte de señalarnos detalles de la construcción de la ermita, Samuel Rodríguez nos expone una teoría interesante sobre la utilización de este templo. A través de un escudo  con tres hojas de parra  (según heráldica tienen 3 puntas y no 5 como las hojas de higuera del escudo de los Figueroa) nos expone que posiblemente el templo fuese levantado y costeado por familias con el apellido Parra, origen de nuestra localidad, y que probablemente lo adoptarían los Judíos conversos de nuestra localidad. No hay que olvidar que La Parra tenía una importante comunidad Sefardí y que , aunque muchos de ellos huyeron con la expulsión de los Judíos, otros (los conversos) se quedaron en su tierra profesando la religión cristiana, aunque en el fondo seguían profesando el judaísmo. Samuel Rodríguez deja entrever que este templo quizás fue utilizado por esos Judeoconversos, al ser un templo alejado del pueblo y en el que podían ejercer su religión con un poco más de libertad.
Foto Samuel R.

Foto Samuel R.
Foto Samuel R.

José Juan Durán . Julio 2017

1 comentario :